NOTICIAS DE RICARDO ARJONA: Musica Latina, Biografia, Discografia, Videoclips, Downloads, Ricardo Arjona en Google <body> <div id="footerlink"><a href="#footer" title="Ir al pie de p&aacute;gina">Ir al pie de p&aacute;gina</a></div> <div id="ff-box"><div id="thanks">Thanks for visiting BLOGARJONA via <a href="http://spreadfirefox.com/" target="_blank">Firefox</a>.</div></div> <!-- //Comenzar Track de MyBlogLog// --> <script type='text/javascript' src='http://track2.mybloglog.com/js/jsserv.php?mblID=2006112314081780'></script> <!-- //Terminar Track de MyblogLog// -->

Visitanos en nuestro nuevo y moderno Sitio Web - BLOGARJONA.net
                                                                                             

Rigoberta Menchu Arjona y Guatemala

ricardo arjona ¦ mujeres ricardo arjona ¦ musica de ricardo arjona ¦ noticias de ricardo arjona ¦ ricardoarjona.com ¦ bio ¦ arjona en google ¦ firefox y google ¦ quien dijo ayer ¦ eros ramazzotti ¦ marta sanchez ¦ sandro ¦ marc anthony ¦ panteon rococo ¦ patsy kensit ¦ greatest hits ¦
downloads ¦ descargas ¦ rapidshare ¦ ipod ¦ mp4 ¦ podcast ¦ melodias polifonicas ¦ caratulas ¦ portadas ¦ tapas de discos ¦

Publicación de MICROBLOGGING de NAKIL, ONLINE del miércoles, 13 de junio de 2007



¡Holarjoniano (a)!
Ricardo Arjona : nominado a seis premios Grammy y ganado dos: el Grammy Internacional - el máximo premio de la música anglosajona (11 de febrero de 2007) - y el Grammy Latino (2 de noviembre de 2006), ambos por su álbum "Adentro" (2005). [+]

Invíteme a un cafecito
Buy Me a Cup of Coffee


Si a usted le gusta este sitio web no oficial de Ricardo Arjona, no dude en invitarme a un cafecito o a dos. (Cantidad sugerida: $3.50 por un cafecito ó $7.50 por uno doble) También a petición suya puedo invertir el dinero en un delicioso masaje en el área de los hombros y el cuello.

If you like this blog, do not hesitate to buy me a cup of coffee or two. (Suggested: $3.5 for one coffee or $7.5 for two) Don't want to feed coffee addiction? You can make a special request by email that I do not buy coffee with your donation, and I will make sure your dollars are spent on a delicious neck and shoulder massage.


Leer más sobre las donaciones a través de PayPal




       Descargas        Comentarios        Index        Tutorial

iPod mp3 Historia de taxi        AJAX - Asynchronous JavaScript + XML Google

Software        Watch Youtube videos        Videos en Dailymotion

Videos de Youtube        Noticias        Hoteles





Visitanos en nuestro nuevo y moderno Sitio Web - BLOGARJONA.net



Busca en BLOGARJONA con la tecnología de Google

Rigoberta Menchú, Ricardo Arjona y las elecciones de Guatemala en el 2007

http://www.cadaminuto.com/rigoberta-menchu-arjona-y-guatemala/

En mi casa, mi pueblo, me conocen como Li min,
pero en todo el mundo como Rigoberta Menchú Tum,
soy indígena, Maya-Quiché, nací el 9 de enero de 1959,
en la aldea Laj Chimel, municipio de San Miguel de Uspantán,
Quiché, en la tierra del maíz: Guatemala.
--Rigoberta Menchú

Las elecciones, la candidatura de Rigoberta Menchú, la violencia y los inmigrantes no son temas ajenos al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. El intérprete de AYÚDAME FREUD insta a sus paisanos a no ser conformistas y soñar por una Guatemala distinta.

Ricardo Arjona opina de cómo ve a Guatemala, qué le provoca y lo que cree que hay que hacer para cambiar una realidad que le duele.

Ricardo Arjona:

En los últimos años de mi vida me ha dado por regresar a mi tierra. Es un asunto inconsciente y difícil de explicar. Siempre tuve un sentimiento que se convertía casi en miedo, que es el hecho de ser desarraigado de las cosas. Nunca me he aferrado a nada, ni a una casa, ni un auto o un país. Cuando me fui de Guatemala me preguntaron si no sentía tristeza, por supuesto, pero me gustaban más las imágenes de un mundo de puertas abiertas.

Guatemala está viviendo hoy un momento importante. Todos tenemos ganas de un cambio radical. Tenemos ya algún tiempo de haber firmado el tratado de paz y las cosas parecen ir de menos a más.


¿Qué extrañará Ricardo Arjona de Guatemala?

Ricardo Arjona:

Me extraño a mí en sus calles, y lo que yo era cuando vivía allá. A veces me siento demasiado lejano de ese muchacho. Para cualquier persona que me conoció en esa época resulta increíble ver quién soy hoy, porque nadie creía en mí. Yo era un muchacho irresponsable, jodón y que iba sin ningún rumbo, que no tenía nada.

En el pasado, Ricardo Arjona escribió que “los políticos viven de las mentiras, y los compositores, de meterse en el pellejo de la gente”. ¿Seguirá pensando igual?

Ricardo Arjona:

Creo que debemos defender la posibilidad de escoger a la persona que nos va a manejar, pero también tenemos la obligación de exigir que estos cambios de nombres cada cuatro años no representen el seguimiento a dictaduras o partidos que modifican nombres y colores, y la realidad sigue siendo la misma.

¿Habrá votado Ricardo Arjona alguna vez?

Ricardo Arjona:

Lo hice una vez, pero no me recuerdo. Me parece que la posibilidad de encontrar fe dentro de un voto es algo que no se le debe negar a ningún país. Como pueblos, estamos en ese momento en que debemos salirnos de esa olla en la que por años nos hemos venido cocinando.

Guatemala vive un año electoral, ¿habrá un mensaje que enviar?

Ricardo Arjona:

No podemos dedicarnos a sufrir, debemos entender nuestra historia antes de salir a la calle y protestar; tenemos una historia de dirigentes interesados en saquear y marcharse, y eso es algo por erradicar.

¿Qué debería suceder en Guatemala para que la realidad cambie?

Ricardo Arjona:

Hemos visto en los últimos años que hay gente que se atreve un poquito más a trasladar sus buenas intenciones hacia el cambio. Lastimosamente, muchos se quedan en el intento o se pierden en las arenas movedizas que ha significado una historia de corrupción y malos manejos. Creo que Guatemala padece una de las enfermedades más graves que puede padecer un país, y es la de conformarse y que los ideales de muchos ya no apuntan a ninguna parte.

La premio Nobel Rigoberta Menchú, amiga de Ricardo Arjona, decidió competir por la Presidencia del país, ¿qué opinará el cantautor de esto?

Ricardo Arjona:

Yo lo platiqué con Rigoberta [Menchú], me parece que hace mucho que se lo negaba a sí misma, a sus amigos y a los grupos que la apoyan. Pero detrás de ella hay un líder que no la deja en paz, que en algún momento la iba a llevar a asumir el reto.

Esta candidatura ha generado aplausos y críticas a la vez.

Ricardo Arjona:

Cualquiera puede manifestarse y tratar de ocupar un sitio, pero es importante que se atrevan a proponer cambios con propuestas sociales para cambiar el país. Después será el voto el que va a definir si la propuesta de Rigoberta convence a la población, pero esto será una decisión que va más allá de las buenas intenciones que ella pueda tener.

¿Cómo pretender que la población tenga fe, si la mayoría de promesas nunca se las han cumplido?

Ricardo Arjona:

Las guerras civiles no se han evitado por los ofrecimientos de la Iglesia Católica, que asegura que aquí se puede tener una vida jodida, pero en el cielo todos estaremos contentos, y por la institución del voto.

La gente pone su fe en esta novela que se da cada cuatro años, que desde que tengo uso de razón es igual: el primer año la gente dice que esa persona era la que estaban esperando, y pone todas sus expectativas en él. El segundo, que es muy poco lo que lleva, que le falta tiempo. El tercero, que es un vago, y el cuarto, un hijo de... y al final de su mandato todos quieren que se largue.

¿Estará informado Ricardo Arjona de la violencia e inseguridad que afecta a Guatemala?

Ricardo Arjona:

La violencia se fue para otro lado. Los Acuerdos de Paz han jugado a resolver el problema, pero lo que han hecho es ponerle un velo, como un final feliz, pero el problema continúa.

Después de tanto tiempo de guerra no se le pueden quitar a la población las armas y dejarle las manos vacías. Debe tener algo a qué aferrarse, un azadón, un pincel, una guitarra. Si no, tiene suficientes motivos para asaltar a la gente y resolver sus problemas día a día.

¿Podría Ricardo Arjona vivir en Guatemala otra vez?

Ricardo Arjona:

Por supuesto que no lo descarto, pero no en el corto plazo, tengo que esperar a que las aguas bajen. Me encantaría que me vieran más como un tipo normal que como el artista, poder ir a tomarme un atol de elote al parque, que mis amigos me trataran como el cuate aquél; ahora me tratan demasiado bien.


Clic aqui para mirar el video | Youtube | Musica de Ricardo Arjona

Clic aqui para mirar el video | Youtube | Quien es Menchu

¿Quién es Rigoberta Menchú?

Rigoberta Menchú Tum es indígena maya quiché. Nieta de mayas, esposa de Ángel Francisco Canil Grave, quien era miembro de su personal, un compañero k'iche' que, al igual que ella, había buscado refugio en México. Rigoberta es madre de Mash Nawalja' Canil Menchú (1994), cuyo nombre significa Tomás Espíritu de Agua. Rigoberta nació en Chimel, una pequeña aldea de las montañas de El Quiché [K'iché, en idioma maya], Guatemala, el viernes 9 de enero de 1959.

Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja’, dos personajes muy respetados de su comunidad. Su padre fue un activista en la defensa de las tierras y los derechos indígenas y Juana Tum K´otoja´, indígena experta en los saberes de los partos (tradición indígena pasada de generación en generación, generalmente realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos). ["Vicente Menchú, líder indígena o campesino pequeño burgués."]

Rigoberta Menchú es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nóbel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

A los 19 años comenzó a trabajar de forma activa en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada o guerrilla.

Según los testimonios de Rigoberta Menchú, que fueron calificados de medias verdades por un investigador estadounidense, su hermano menor, Patrocinio, fue secuestrado el domingo 9 de septiembre de 1979 y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo, el jueves 31 de enero (1980), junto con otros veintinueve ocupantes de la embajada de España y, pocos meses después, su madre también moría torturada, luego de haber sido secuestrada el sábado 19 de abril de 1980. Su hermano Víctor Menchú Tum, fue asesinado por el ejército el martes 8 de marzo de 1983. Hasta la fecha se desconoce el paradero de los restos de todos, excepto los de su padre. [Leer nota periodistica del crítico argentino Jorge R. Rogachevsky, de la universidad St. Mary's College of Maryland : Rigoberta Menchú and the Story of All Poor Guatemalans (Z Magazine, vol. 12, no. 7/8, July/Aguust, 1999, pp. 96-99.)]

Rigoberta Menchú salió de Guatemala y se refugió en México, en 1981, a los 21 años, donde fue bien recibida en Chiapas, México, por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala, pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México.

Desde allí inició una serie de viajes cuyo epicentro fue Ginebra, donde participaba en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas. Participó desde 1982, en las sesiones anuales de la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En 1988 regresó otra vez a Guatemala; fue encarcelada de inmediato por el gobierno del país centroamericano y se vio obligada a partir de nuevo al exilio. Fue en aquella ocasión cuando conoció a Nineth Montenegro, quien a través de la organización “Grupo de Apoyo Mutuo” (GAM) le ayudó a que la liberaran y así volvió a salir de Guatemala.

Rigoberta Menchú participó en la organización de los encuentros indígenas previos a la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los colonizadores españoles a América (1492-1992).

En diciembre de 1992 fue galardonada con el Premio Nóbel de la Paz, en Oslo, Noruega. Su trayectoria, trabajo y lucha por el respeto a los derechos humanos, en especial por los de los Pueblos Indígenas, le hicieron acreedora al Premio Nóbel de la Paz y desde entonces, sigue su misión universal. En las propias palabras de la laureada chapina:
Mientras yo viva, el Premio Nóbel que recibí tendrá un sentido.

En la actualidad se dedica a actividades en favor de los derechos humanos. [Leer la lectura del premio nóbel de Oslo, Noruega, 1992: en español / in Spanish - en ingles / in English]

Una amiga de la premio nóbel, Anita, cuenta que Rigoberta es una persona que estuvo privada de todo durante su niñez y su juventud, entonces cualquier cosa la sorprende.

Palabras de su amiga:
Si le regalan una camisa, le parece sensacional, se maravilla ante todo lo que uno le dé, se maravilla ante el agua que corre por las calles, ante la técnica de hoy en dia, es su capacidad de maravillarse con todo lo que existe en el mundo y su deseo de aprovechar lo que nunca tuvo, de poder vivir lo que nunca pudo, lo que nunca le dejaron vivir.

Su hermana menor nos cuenta sobre los ratos libres de su hermana Rigoberta:
Sus ratos libres los ocupa en diversas cosas, por ejemplo cosiendo a máquina, arregla sus huipiles. También escribe sus pensamientos en la computadora.


Aspiraciones políticas
Rigoberta Menchú anunció, el lunes 12 de febrero del 2007, su candidatura a la presidencia de Guatemala con el partido político Encuentro por Guatemala (EG) de ideología izquierdista en las elecciones generales del 2 de septiembre de 2007 [Leer nota periodistica].

Para este proyecto se hizo necesario el pacto entre el partido político indígena creado por Rigoberta Menchú (WINAQ) y el EG, dirigido por la diputada y activista humanitaria Nineth Montenegro.

De resultar electa en la contienda electoral por la presidencia para el periodo 2008-2012, sería la primera mujer en ocupar el cargo en Guatemala, la primera indígena en América Latina después del mexicano Benito Juárez y el actual presidente boliviano Evo Morales, también sería la segunda premio nóbel del mundo en ocupar la presidencia de una nación, después del Costarricence Oscar Arias.

Sin embargo, la III Cumbre Indígena Mundial, realizada en el mes de marzo del 2007, decidió NO apoyar las aspiraciones políticas de Rigoberta Menchú, ya que los indígenas no se sentían representados por el proyecto [Leer nota periodistica]

Punto de vista
«El camino a la reconciliación enfrentará muchos retos difíciles. Será difícil olvidar a los que han muerto y a los que cometieron los asesinatos. Pero tenemos que hacerlo. Menchú habló con cautela del proceso de reconciliación porque hay tantas verdades –las familias de los soldados que han sido asesinados, las familias de los que lucharon con las fuerzas guerrilleras... todos tienen sentimientos fuertes, Menchú enfatizó– que es importante que ningún bando manipule estos sentimientos para inspirar venganza y prolongar la lucha.» ––Rigoberta Menchú, durante una visita a los Estados Unidos, en 1995 [Extracto de una entrevista con Steve Scher, para KUOW-Seattle, citado en «Rigoberta Menchú en Seattle», Guatemala Update (Seattle: Guatemala Solidarity Committee), Winter 1995, págs. 1, 4-4.]

Partido político
Winaq es una palabra del idioma k’iché que se usa para expresar el concepto de “equilibrio e integridad en la persona”, dicho de otro modo, “ser humano integral, completo”.

Además de Rigoberta Menchú, el liderazgo de Winaq está integrado por: Otilia Lux, miembro del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; Amílcar Pop, ex integrante de Comisión Presidencial contra la Discriminación en el actual gobierno guatemalteco; Vitalino Similox, pastor evangélico, integrante del Foro Ecuménico por la Paz; Ricardo Cajas, ex comisionado presidencial contra la Discriminación y el Racismo con el actual gobierno guatemalteco; Carmela Curul, ex procuradora de la Niñez en la Procuraduría General de la Nación; Byron Morales, fundador de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua).

A pesar del predominio maya en la dirigencia de Winaq, el planteamiento es que aspiran a convertirse en un movimiento abierto y plural. Rigoberta Menchú tuvo conversaciones con los partidos izquierdistas Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Encuentro por Guatemala (EG), pero fue este último con el que al final llegó a un acuerdo para el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia en las elecciones de septiembre 2007.

Videos y audio
En el Simposio del Centenario del Premio Nobel, celebrado el jueves 6 de diciembre del 2001, en el Hotel Holmenkollen Park de Oslo, Noruega, Rigoberta Menchú dio este discurso.

Nobel Centennial Symposia, 2001
The Conflicts of the 20th Century and the Solutions for the 21st Century
The Norwegian Nobel Committee
December 6-8
Holmenkollen Park Hotel, Oslo, Norway

At the Nobel Centennial Symposia, held on 6 December 2001 in Oslo, Norway, Rigoberta Menchú Tum delivered this speech.

Watch a Video of the Speech
Statement 18 min. | AVI | 62MB | Rapidsare.com | Dailymotion/BLOGARJONA

Mirar video : en español | en inglés / in English

En español | Dailymotion.com

In English | Dailymotion.com

Interpreter's note
This is a live recording of members of AIIC, the International Association of Conference Interpreters, interpreting simultaneously at the Nobel Centennial Symposia. It is not intended to be a literal or definitive translation of the proceedings.

Créditos: Frekvens Produktion AB (webcasting)

AUDIO
Listen to part of the Speech
Statement 3:25 min. | MP3 | 4MB | Odeo.com

Rigoberta Menchu - Premio Nobel 1992

Audio de BLOGARJONA, alojado en ODEO
Bajalo AQUI

Escuchar a Rigoberta Menchú en mp3

Rigoberta Menchú: discurso de entrega de Premio Nóbel de la Paz, el jueves 10 de diciembre de 1992, en Oslo, Noruega. Cortesía de la BBC de Londres.
Me llena de emoción y orgullo la distinción que se me hace al otorgarme el Premio Nobel de la Paz 1992. Emoción personal y orgullo por mi Patria de cultura milenaria. Por los valores de la comunidad del pueblo al que pertenezco, por el amor a mi tierra, a la madre naturaleza. Quien entiende esta relación, respeta la vida y exalta la lucha que se hace por esos objetivos.


NIETA DE MAYAS
Rigoberta Menchú: Nieta de Mayas, un siglo, diez historias - más allá del personaje. Cortesía de la BBC de Londres.

Listen to the program of the BBC
Reportaje 14:38 min. | MP3 | 14MB | Odeo.com
Rigoberta Menchu - Reportaje de la BBC, 1999

Audio de BLOGARJONA, alojado en ODEO
Bajalo AQUI

Escuchar a Rigoberta Menchú en mp3

RECOMENDADO
Leer el libro de David Stoll, "Rigoberta Menchú y la historia de todos los guatemaltecos pobres", primera edición en lengua española, en traducción de Sara Martínez Juan, autorizada por su autor, publicada en julio de 2002 en formato digital de libre consulta en internet. Esta obra fue publicada en inglés en 1999 por Westview Press (Boulder, Colorado, EE.UU.). Se trata de un análisis crítico del testimonio redactado por Elisabeth Burgos-Debray, Me llamo Rigoberta Menchú (Casa de las Américas, La Habana 1984). El debate provocado tras la publicación de esta obra en inglés ha sido analizado en el libro coordinado en 2001 por Mario Roberto Morales, Stoll-Menchú: la invención de la memoria (Consucultura, Guatemala, 214 págs.)

Comprar libro en inglés / Buy this book in English

Más lectura de interés, en inglés:
"Vicente Menchú, líder indígena o campesino pequeño burgués." Seventh International Congress of Central American Literature, Managua, Nicaragua, spring 1999.

"Maya Spirituality in the World Today." Resist, Vol. 6 #9, November 1997, pp. 1-3.

"Should We Scale the Ivory Tower with Dinesh or Travel Down the Road with Rigoberta?" Diversity: A Journal of Multicultural Issues. Volume Two, 1994, pp. 29-48.

[Leer sobre cargo politico para Ricardo Arjona]

ACTUALIZACIÓN - 5 DE JULIO, 2007

VIDEOS DE RIGOBERTA MENCHU | YOUTUBE


Guatevisión Guatemala entrevistó a Rigoberta Menchú y al candidato a vicepresidente, el señor Fernando Montenegro.

| Video 1 | Video 2 | Video 3 |

FUENTES: Nobel Lectures, Peace 1991-1995, Editor Irwin Abrams, World Scientific Publishing Co., Singapore, 1999. | Rigoberta Menchú Tum | David Stoll | Fundación Rigoberta Menchú Tum | Periódicos de Guatemala | Archivos de BLOGARJONA, conferencias sobre Pueblos Indígenas, en la Ciudad de Guatemala | La Fundación Nóbel |




LINKS DE INTERÉS:

Entrevista de Prensa Libre a Ricardo Arjona

Ricardo Arjona en Antigua Guatemala

El Himno Nacional de Guatemala lo puedes escuchar acá, mientras miras unas fotografías de Guatemala, la tierra del quetzal.

Adentro tour en Guatemala

Ayleen, modelo de Guatemala

El arte de ser cantautor [1] [2] | Rigoberta Menchú opina sobre Ricardo Arjona

Rigoberta Menchu en Wikipedia

Fundacion Rigoberta Menchu Tum

Página Oficial de Campaña de Rigoberta Menchú Tum a la Presidencia de Guatemala

Las secuelas de la CIA en Guatemala

Desalojos / Evictions at El Estor, Guatemala

Comprar libros de Rigoberta Menchu

Etiquetas: , ,



Feed de BLOGARJONA Noticias



Watch Youtube Videos


Leer + sobre las donaciones a través de PayPal

(Todos los links de este blog han sido verificados con detenimiento, por lo tanto deberían funcionar bien. En caso de que alguno de los links no funcione, avísanos via email, por favor, y lo enmendaremos lo más pronto posible.)
AYÚDANOS A MEJORAR: VOTA POR ESTE POST




Las publicaciones más recientes de BLOGARJONA Noticias están aquí:
Las publicaciones más recientes de BLOGARJONA Noticias


Arjona estrena sencillo
"¿Quién te besó lejos de aquí
mientras te inventaba en la cama?
¿Quién te rozó lejos de mí,
quién te acompaña esta mañana?
¿Cuánto perdí,
quién te ganó?
¿Qué hago con este miedo al futuro?,
saco la cuenta y a restar..."

Quien, el nuevo sencillo
de Ricardo Arjona

NOTA:
Este artículo se publicó por primera vez el miércoles, 13 de junio de 2007. Ahora bien, tú puedes suscribirte al feed de este sitio Web aquí y/o mandarlo a un amigo por este medio [clic en el sobre] : También puedes dejar tu comentario aquí o si lo prefieres puedes mandarme tu opinión por email. ¡Espera!, ¿tienes blog o sitio web?, entonces puedes (Trackback) aquí. (Mira los ). Si lo que deseas es agregar o marcar esta bitácora a Favoritos, puedes [funciona con Firefox y con IE]. En los dos botones de abajo podrás agregar esta publicación a Favoritos o mandarla a un amigo. Además podrás inscribirte al feed de BLOGARJONA Noticias. Y recuerda que Firefox es el mejor navegador de la Web
Agrega esta bitácora a tus Favoritos o compártela con una de estas herramientas                 Disfruta BLOGARJONA Noticias con tu lector favorito de formato RSS


ricardo arjona ¦ biografia ¦ discografia de ricardo arjona ¦ arjona en google ¦ modelos de ricardo arjona ¦ discos de ricardo arjona online ¦ entrevistas ¦

“Rigoberta Menchu Arjona y Guatemala” |


Si este sitio web no oficial de Ricardo Arjona despertó en ti emociones a granel, invítame a una cervecita o dos.

No dudes en dejar aquí tu comentario.




    Si esta página de Internet no oficial de Ricardo Arjona te dio emociones exquisitas, invítame a un cafecito.

  1. Anonymous Anónimo se expresó así,

    RICARDO ARJONA CON UN CARGO POLÍTICO EN EL GOBIERNO DE RIGOBERTA MENCHÚ, 2008-2012

    Los periodistas Martín Rodríguez P. y Wendy Ruano del periódico chapín de mayor circulación en Guatemala, Prensa Libre, que le hizo una entrevista a Ricardo Arjona, en México, a principios del año 2007, también entrevistó a la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en su casa, ubicada en Bosques de San Nicolás, Mixco, Guatemala.

    “Soy la nueva del escenario político”
    La premio Nobel de la Paz compite por primera vez para alcanzar la Presidencia de Guatemala y afirma representar el voto consciente.

    Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, busca romper paradigmas en Guatemala: quiere ser la primera indígena y mujer en llegar a la Presidencia de la República.

    La Nobel abrió las puertas de su casa, en Bosques de San Nicolás, Mixco, para esta entrevista. En la sala se presentó recién bañada, con el cabello aún húmedo y suelto, y de muy buen humor.

    Prensa Libre:
    ¿Por qué el deseo de gobernar?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Soy nueva en el escenario político, soy una persona a la que conocen por una lucha continua, de experiencia. Quiero poner al servicio del pueblo de Guatemala toda una trayectoria de lucha.

    Prensa Libre:
    Deme una razón para votar por usted.

    Rigoberta Menchu Tum:
    Represento un voto consciente. Primero, porque provengo de la población más pobre y humilde de Guatemala. Represento un conjunto de derechos y compromisos que he llevado durante toda mi vida. Porque soy una guatemalteca, siento que es un gran compromiso, y por eso vengo con mucha humildad. El hecho de que los guatemaltecos se pronuncien por mí es un gran honor.

    Prensa Libre:
    ¿Lo bueno y lo malo de Rigoberta Menchú?

    Rigoberta Menchu Tum:
    He cultivado los valores de la tenacidad y la fuerza. No flaqueo ante cualquier situación de dolor o sufrimiento. Me empeño en hallar soluciones. Y lo malo: soy muy sensible; no me gusta esperar a que venga la solución, por eso rompo reglas, pero que no alteren la armonía del equipo. Soy re-necia.

    Prensa Libre:
    ¿Quiénes son sus mejores amigos, y quiénes sus enemigos?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Tengo muchos amigos, gente con quien lloro y sueño. Por ejemplo, el Dalái-Lama, con quien juntamos la nariz como muestra de cariño cuando nos saludamos; Ricardo Arjona, a quien es difícil localizar; Helen Mack; mi esposo (Ángel [Francisco] Canil [Grave]) y (el presidente Óscar [Berger]), quien es un amigo sincero desde 1991. Ahora que es presidente no lo llamo, porque se pueden confundir las cosas.

    Mis enemigos... un montón (risas); los dejo en el uyuyuy. No quiero armar un concepto de enemigos, soy una mujer polémica, pero eso no es enemistad, es verter puntos de vista. No quiero tener enemigos.

    Prensa Libre:
    ¿Qué opina de la candidatura de Efraín Ríos Montt a diputado?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Considero que mi opinión debe ser neutral, porque soy una candidata más y no debemos tratar temas de otros candidatos. Yo no tengo más que decir que espero ganar las elecciones, y ya veremos qué más se puede hacer desde el Ejecutivo, que, por razones éticas, no puedo comentar ahora.

    Prensa Libre:
    ¿Tiene algún vicio?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Mi vicio es comer; se ve desde lejos. Fumé durante 10 años, en mi juventud, pero pensé: “Yo veo a la gente morir de cáncer”. Me lo propuse, y dejé el cigarrillo. Disfruté los manjares del vicio: el mejor vino, el mejor licor chino. Probé cusha (cuxa), ron, tequila... Hace dos años lo abandoné, y dije: “Yo, esta sagrada bebida, la dejo”. Antes, para mí, ninguna fiesta tenía sentido sin licor. Ahora empecé a revalorar los jugos de frutas. Esa parte de mi vida quedó atrás.

    Prensa Libre:
    ¿Cuál es su mayor orgullo?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Ser madre. Dije que no quería tener hijos, pero cuando conocí a Ángel cambió mi estereotipo (su segundo hijo murió a los tres días de nacido; su primogénito, Mash, tiene 12 años). Y mi otro orgullo es vivir la vida intensamente.

    Prensa Libre:
    En su discurso habla de equidad. ¿Puede nombrar a tres personas que integrarían su equipo de trabajo?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Me gustaría pedirles apoyo a personajes que conocen la realidad del país. Sé que va a causar controversia, pero me gustaría tener el apoyo de Julio Balconi (general retirado, ex ministro de la Defensa), quien fue un militar que ayudó en la negociación y el diálogo para visualizar un Ejército democrático; Gustavo Porras, Raquel Zelaya, Helen Mack y, por qué no, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño. Lo admiro por su capacidad de reconciliación. También a Ricardo Arjona, para que promueva la cultura entre los niños y jóvenes, que por medio de su experiencia de triunfo se promueva una generación de artistas nacionales.

    [Leer sobre la Fundacion Adentro de Ricardo Arjona]

    Prensa Libre:
    En Guatemala, el racismo sigue existiendo. ¿Cómo erradicarlo?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Es una enfermedad mental, psicológica, emocional, que nos ha afectado. El racismo está desde las estructuras del Estado, en la mente de quienes lideran el país, pero la gente está más armonizada. En Guatemala está arraigado el monoculturalismo.

    Prensa Libre:
    Se dijo que en el libro "Me llamo Rigoberta Menchú..." hay mentiras.

    Rigoberta Menchu Tum:
    A los comentarios de David Stoll prefiero no referirme. Evalúo incluir sus declaraciones en el caso que lleva la Audiencia Nacional de España. Los que discutan lo contrario a lo expuesto en mi libro, que lo hagan en un tribunal.

    Prensa Libre:
    ¿Cada cuánto va a Chimel (aldea donde nació en Quiché) y qué ha hecho por su gente?

    Rigoberta Menchu Tum:
    La aldea Chimel es un reflejo de la realidad de Guatemala. No hay certeza jurídica de la tierra, hay un título colectivo; es una joya preciosa. Todos los que han estado en el Gobierno han ofrecido ayuda para mi gente. Cuando Álvaro Colom era director de Fonapaz, ofreció la construcción de 17 casas, pero nunca se hizo. Ahora, con el gobierno de Berger, Édgar Ajcip, de Fonapaz, también me ofreció el proyecto de viviendas, pero no se cumplió. Estoy contenta porque con la Fundación Menchú logramos el financiamiento, y se van a construir las 17 casas y una escuela.

    Voy seguido a visitar a mis hermanos; la última vez que fui fue en febrero.

    Prensa Libre:
    ¿De qué vive?

    Rigoberta Menchu Tum:
    De vender libros, dar conferencias en universidades.

    Prensa Libre:
    ¿Y las farmacias Similares?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Aún no se ha recuperado la inversión de US$150 mil, donde tengo el 33 por ciento. Además, con unas amigas fundamos Ajqun, que significa médico; son seis farmacias donde se dan consultas a bajo precio.

    Prensa Libre:
    Hablemos del Ejército. ¿Qué cambios le haría?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Se ha depurado lo que manchaba su imagen. Hay que cambiar la doctrina militar, hacer un manual donde se especialicen los soldados en materia de derechos humanos; profesionalizarlos.

    Un código de ética es la salvación de la institución. Que se prohíba la tortura, la ejecución extrajudicial. Reglamentar dónde puede participar y tenerse un ejército sólido para combatir al crimen organizado.

    Prensa Libre:
    De reformar la Constitución, ¿qué cambios promovería?

    Rigoberta Menchu Tum:
    La Ley de Partidos Políticos. Hay un Estado monocultural, no hay un pluralismo jurídico. Se debe reconocer el derecho a la diversidad. Urge una refundación del país. Yo le apuesto a una Asamblea Nacional Constituyente que construya un alma basada en la pluralidad. Las leyes están hechas al tamaño de los legisladores, no del pueblo.

    Prensa Libre:
    Usted, que formó parte de este gobierno, ¿a qué políticas daría seguimiento?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Al programa de Guatecompras, pero hay que fortalecerlo y generalizarlo para todos los organismos del Estado. En educación, revisaría los programas, para que se incluya la pluriculturalidad, pues hasta ahora las autoridades han hecho programas unilaterales. Reforma educativa incluyente.

    Prensa Libre:
    En vista de que ha recorrido Europa, América y otros continentes, ¿en qué enfocaría su política exterior?

    Rigoberta Menchu Tum:
    Haría una revisión del rol de los embajadores, para que no trabajen para fines personales. Lanzaría una política de reactivación de las embajadas. También hay que mejorar las normas internas, para que el mercado exterior beneficie a la población. Mejorar la red eléctrica del país, lo que permitirá que Guatemala sea competitiva; actualmente estamos sólo para maquilar, porque no tenemos los recursos para ser más competitivos.

    Prensa Libre:
    ¿Qué idiomas habla?

    Rigoberta Menchu Tum:
    El k’iche’; entiendo un poco de kaqchikel y tz’utujil; el español —aunque confundo palabras, como “tal vez”, que lo utilizo en lugar de “estoy segura”—. Entiendo 80 por ciento de inglés y lo hablo en 20 por ciento, aunque no me atrevo a hacer un discurso. Entiendo un poco el francés, pero sólo lo hablo con (el ex presidente de Francia Jacques) Chirac.

    Prensa Libre:
    ¿Está recibiendo apoyo económico de Hugo Chávez o Evo Morales?

    Rigoberta Menchu Tum:
    No, con Chávez no tengo ninguna relación, y Evo es mi hermano. Tampoco recibimos financiamiento de Pollo Campero, como se ha especulado. Los fondos se consiguen a través de contribuciones, cenas, subastas...

    Prensa Libre:
    Va cuarta en La Encuesta

    Menchú obtuvo 2.9 por ciento de aceptación popular en la encuesta de Vox Latina para Prensa Libre, publicada el viernes 25 de mayo, 2007. La aspirante es bien calificada entre los universitarios (7.6 por ciento), y entre las mujeres y los jóvenes de 18 a 35 años. Tiene mayor apoyo entre los indígenas que entre los ladinos. Es preferida en áreas rurales.

    Propuestas:

    Su plan

    Un sistema educativo que incluya la interculturalidad, el fortalecimiento de la seguridad; la reforma agraria por medio de una política nacional, la creación de fuentes de trabajo para mujeres y jóvenes, y una mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, así como un proyecto económico que garantice la competitividad e inclusión de todos los sectores del país. Lanzar una red de guarderías infantiles apegadas a estándares internacionales, donde los niños reciban alimentación diaria y las madres puedan dedicarse a trabajos productivos o estudiar.

    Competitividad

    Se enfocará en la pequeña y mediana empresas para la creación de nuevos empleos. Fomentará la responsabilidad social empresarial y apoyará a los empresarios —grandes, pequeños o medianos— para que sean competitivos.

    Seguridad

    Se pretende capacitar a dos mil oficiales de la Policía Nacional Civil en asuntos de investigación criminológica, en un plazo de cuatro años. Además, se plantea elevar el presupuesto de Gobernación a Q5 mil millones.

    Recaudación

    Promoverá un plan para optimizar la recaudación fiscal, al ampliar la base de contribuyentes y atacar la evasión. Revisará las exenciones, exoneraciones y el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz. Incluirá a la economía informal en la base tributaria.

    Tierra

    Instalación de tribunales agrarios en cada departamento para la solución de conflictos y revisar la adjudicación de tierras. Promover desde el Congreso la creación de un código agrario y la facilitación de créditos para los campesinos. No se trata de reforma agraria.

    Entre líneas

    “En mi casa, en mi pueblo, me conocen como Li Min, pero en todo el mundo, como Rigoberta Menchú Tum”.

    “Yo no quiero ser una premio Nobel que sólo está detrás de una vitrina; quiero tener la posibilidad de cambiar mi país”.

    “Soy autodidacta; no tengo constancia de estudios, pero tengo una intensa preparación, aunque no con las reglas académicas tradicionales”.

    “No estoy de acuerdo con la pena de muerte; jamás sería cómplice de la muerte de alguien”.

    “Si un funcionario de mi gobierno se involucra en actos de corrupción, lo castigaría con dureza; soy implacable”.

    “La última vez que me asaltaron fue en México, en 1987, un taxista”.

    Hoja de vida

    Orígenes

    Nació el 9 de enero de 1959, en la aldea Laj Chimel, San Miguel Uspantán, Quiché.

    Maya-quiché

    Menchú creció en las montañas de El Quiché y en las fincas de la costa sur guatemalteca. Fue alfabetizada por las hermanas de la Sagrada Familia. Posee 22 doctorados honoríficos, en Guatemala y en el extranjero.

    Exilio

    Emigró a México en 1981, desde donde continuó su denuncia del genocidio en Guatemala, e inició una lucha en la comunidad internacional a favor del respeto y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

    ONU

    Desde 1982 participó en las sesiones anuales de la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección a las Minorías, de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en las asambleas generales de ese organismo mundial, desde 1993. Su trayectoria de lucha por el respeto de los derechos humanos, en especial por los de los pueblos indígenas, la hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz en 1992.

    Practica la espiritualidad maya y el ecumenismo.

    [Leer tambien sobre las secuelas de la CIA en Guatemala]

Tu comentario podría ir aquí.

RECOMENDAMOS FIREFOX:

  




ricardo arjona ¦ videos de ricardo arjona ¦ musica de ricardo arjona ¦ biografia ¦ letras de ricardo arjona ¦ ricardoarjona.com ¦ discografia de ricardo arjona ¦ downloads ¦ arjona en google ¦ ineditas ¦ fotos de ricardo arjona ¦ lyrics ricardo arjona ¦ escuchar discos de ricardo arjona ¦ baixar ¦ descargas de youtube ¦ fans ¦ caratulas ¦ tapas ¦ portadas ¦ covers ¦

ACLARACIÓN:
Links de referencia o navegación interna, cuyo contenido se muestra sin salir del blog
[Loads the new page in current window]

Links de referencia externa o avanzada, cuyo contenido se muestra mediante el argumento target o en una nueva ventana
[Opens new page in a new browser window]


Esta obra se ofrece bajo licencia de Creative Commons License.
Optimizado para Firefox a 1024x768. Gestionado con Blogger con el tema BLOGARJONA.
Creado por NAKIL y mantenido por el Equipo de BLOGARJONA.
18.080 segundos con ADSL [sin cookies] - 8.000 segundos con ADSL [con cookies].

**************DISCLAIMER*************
I don't hold any copyrights of the clips and songs that I use in my videos.
All of them belong to their respective artists, record labels and/or owners.
The only thing I take credit for is the editing which are made for entertainment
or promotional purposes only. No Copyright Infringement is intended.
****************************************

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License | What does this mean?

BLOGARJONA | version 1.0.3 | Compatibility: IE5+: IE 5 and above - FF1+: Firefox 2.0+ - Opr7+: Opera 7 and above.
Ok viewed w/ IE at 800x600, but BEST viewed in Firefox 1.5+ at 1024x768 or higher resolution.

We recommend Firefox:

Created by NAKIL and maintained by the BLOGARJONA Team
This blog is meant as a personal "file" on the WWW about the Ricardo Arjona material we own.

| Ir a la cabecera de esta página |

Ir al Indice de BLOGARJONA | | Volver a los Detalles de Adentro tour | | Quiero ir a BLOGARJONA Descargas |

   BLOGARJONA 1999-2007




¡BLOGARJONA, la bitácora dedicada a Ricardo Arjona, ha existido desde hace


Version 1.0.3 . Released 20th. 04-2007